Con el objetivo de facilitar a las empresas y prescriptores métodos de actuación en casos de ataques de termitas subterráneas en entornos urbanos, el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 ha publicado la Norma UNE 56418: “Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”. Se trata de un documento destinado a servir de base para el tratamiento de todos los agentes xilófagos y que permita abordar este problema concreto.
Esta nueva normativa se presenta como una recomendación de protocolo de actuación que va a ser implantado por FUMIRREL en sus actuaciones con el mundialmente reconocido sistema SentriTech® en conjuntos de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) atacados por termitas subterráneas.
La nueva Norma 56418 nace con la vocación de sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento. Tal y como aseguran desde la Asociación nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que ha participado en la elaboración de la norma, cuando se detectan termitas en un edificio, el control no debe reducirse al edificio afectado, ya que las termitas se van a mover a partir de su nido en todas las direcciones. Por lo tanto, “es necesario realizar un diagnóstico que nos ayude a determinar la extensión del problema y a establecer estrategias globales de control en el casco urbano para evitar casos de municipios “asediados por termitas”.